El cáncer de mama es una patología que genera preocupación mundial, por el impacto en la vida de las personas y en la salud pública. Si bien Chile es un país en que la mortalidad por esta causa es relativamente baja en comparación con otros países de América, de todos modos, se posiciona como la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres.

Según datos del 2008, esta enfermedad generaba 14,5 muertes por cada 100.000 mujeres.[1]

Además, debemos considerar 7 de cada 10 nuevos casos de cáncer de mama se diagnosticaron en mujeres mayores de 50 años.

Síntomas

Los síntomas del cáncer de mama, pueden variar de mujer a mujer, pero los principales son los siguientes:

  • Bulto o masa en la mama y/o axila.
  • Cambios en la textura de la piel (piel de naranja)
  • Cambios en el pezón (retracción) o salida de secreción.
  • Cambios en el tamaño, forma de la mama.
  • Cambios de la dirección del pezón.

Estos síntomas no quieren indicar necesariamente que tienes cáncer de mama, pero si te percatas que presentas uno o más de estos síntomas por más de 2 semanas, te recomendamos visitar a un médico para que haga los estudios necesarios.

Factores de riesgo.

  • Antecedentes familiares. Madre, hermana y/o hija han presentado diagnóstico de cáncer de mama.
  • Mayor riesgo en mujeres > 60 años.
  • Alteración genética hereditaria.
  • Riesgo mayor si tuviste tu primera menstruación antes de los 12 años, comenzó la menopausia después de los 55 años, nunca tuviste hijos o tuviste tu primer hijo después de 30 años de edad. Además, el uso de algunas terapias hormonales posmenopáusicas aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

No hay método para prevenir esta enfermedad, la mejor forma es detectar el cáncer en su primera etapa, ya que se ha comprobado que una detección precoz reduce en un 30% la mortalidad en mujeres adultas.

Examen

Es importante realizarse periódicamente un autoexamen para detectar cualquier cambio que pueda ser importante. Pero esto no reemplaza la mamografía que toda mujer mayor a 40 años se debe realizar anualmente. El autoexamen se debe hacer entre mamografías, como parte de la responsabilidad del cuidado personal de cada mujer.

La mamografía es el único método eficiente para detectar un cáncer mamario en su etapa más temprana.

 


[1] “Descripción epidemiológica de la mortalidad por cáncer de mama en mujeres en Chile”, Gloria Icaza, Loreto Núñez , Herna Bugueño, Rev Med Chile 2017; 145: 106-114.

Te invitamos a realizarte el examen en nuestros Centros Sanasalud Pedro de Valdivia, Centro Médico Santa Catalina y Clínica San Antonio. 

Agenda tu hora llamando al 600 006 1000.