¿Qué son las alergias?

Son reacciones exageradas de nuestro organismo frente a determinadas sustancias (alérgenos) que habitualmente son inocuas para la mayoría de las personas como son los pólenes, ácaros, caspas de animales, insectos, hongos, alimentos, fármacos.

Las reacciones alérgicas han ido en aumento en todo el mundo, así  la prevalencia de alergia alimentaria en niños es del 6 a 8% y en adultos del orden de 4%.

Se pueden manifestar a nivel respiratorio (rinitis, asma), en piel (urticaria, dermatitis) , a nivel gastrointestinal o cuadros generales los que pueden llegar a ser muy graves como el shock anafiláctico.

 La identificación del agente causal, es el pilar fundamental para el diagnóstico y tratamiento de estas patologías.

¿Qué es la inmunología?

La inmunología es la especialidad de la medicina que se preocupa del funcionamiento del sistema inmune, responsable de la defensa del organismo, identificando lo extraño como microbios o células cancerosas y se encarga de su destrucción.

El médico le solicitará exámenes inmunológicos, cuando hay infecciones frecuentes, si esta se agrava o no hay una respuesta adecuada a los antibióticos, infecciones por hongos, herpes a repetición

¿Qué es la autoinmunidad?

En la autoinmunidad el sistema inmune reconoce erróneamente como extrañas las células propias de nuestro cuerpo y las ataca como si fueran agentes nocivos externos. Se desconoce su causa y puede afectar muchas partes de nuestro organismo.

Existen más de 80 tipos de patologías autoinmunes, siendo las más frecuentes el Lupus Eritematoso sistémico (LES), artritis reumatoide (AR), enfermedad celiaca, esclerosis múltiple, diabetes tipo 1

Para su correcto diagnóstico y manejo los exámenes de laboratorio juegan un rol fundamental.