fbpx

Hoy 4 de febrero se conmemora el día mundial del cáncer con el lema “Nosotros podemos”, oportunidad para sensibilizar y llamar la atención sobre el hecho de que cualquier persona, tanto a nivel individual como colectivo, puede ayudar a prevenir y controlar el cáncer.

El cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial y de la que existen más de 100 tipos, la mayoría nombrados por su lugar de origen en el cuerpo (órgano afectado). En Chile ocupa el segundo lugar como causa de muerte, con un 25% del total de defunciones.

Existen 3 tipos de acciones para esta enfermedad:

  • Acción primaria: La prevención mediante un estilo de vida saludable, no solo hace referencia a protegernos del cáncer, sino de cualquier otra patología. Lo que comemos, la inactividad física, el exceso de sol, la contaminación ambiental, el alcohol y el tabaco son los principales factores de riesgo de cáncer por delante de la predisposición genética. Es fundamental llevar una dieta equilibrada y con ingesta de alimentos ricos en antioxidantes. Estos ayudaran a inhibir  la acción de los radicales libres de nuestro cuerpo, evitando la oxidación. Evitar el consumo de alimentos procesados, algunas bebidas de fantasía y otros, debido a que presentan gran cantidad de colorantes y saborizantes artificiales que afectan directamente a nuestro cuerpo.

 

  • Acción secundaria: Hace referencia al diagnóstico temprano, mediante la realización de exámenes de rutinas y detección precoz de tumores antes de que evolucionen a un estado maligno o en las fases iniciales de la enfermedad. La detección temprana del cáncer puede curarse entre el 70 y 90% de las ocasiones.

 

  • Acción Terciaria: Hace referencia la etapa en que con la enfermedad diagnostica , y establecido su estado de avance se implementan las acciones de Tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos que  correspondan.

 

Prevenir el cáncer no es centrarse en evitar la enfermedad, sino que disfrutar la vida cuidándonos.