fbpx

Llego el verano, y con él nuestra piel está más expuesta a la radiación UV, por lo cual debemos aumentar nuestros cuidados y así prevenir el riesgo de padecer cáncer de piel o quemaduras, sufrir de manchas y fotoenvejecimiento o empeoramiento de ciertas enfermedades fotoagravadas.

En Sanasalud nos preocupamos por cuidar tu piel y a través de este articulo te orientamos a cuidarla y evitar todos estos riesgos.

La Dra. Vilma Celle y Dra. María Alejandra Agámez, dermatólogas de nuestro Centro Médico Sanasalud Pedro de Valdivia, nos ayudan a entender, cuáles son los riesgos a los que se enfrenta nuestro cuerpo, si no se optan las medidas de fotoprotección adecuadas.

¿Qué cuidados debemos tener antes de exponernos al sol? Nuestras dermatólogas recomiendan:

  • Tener en cuenta el índice UV: Un índice UV mayor o igual a 5 es perjudicial para nuestra piel, con esta información podemos planificar las actividades al aire libre y evitar exponernos durante los horarios entre 10 AM y 4 PM.
  • Preferir realizar actividades bajo la sombra y con la protección adecuada.
  • Usar protector solar de amplio espectro (UVA, UVB y luz visible), con factor de protección (FPS) mayor o igual a 30+ y reaplicarlo cada 2 horas en las áreas expuestas.
  • Asociar al uso del protector, barreras físicas como sombreros anchos, gorras, gafas oscuras, guarda sol y ropas con protección UV.
  • Recuerda aplicar tu protector solar en casa, 30 minutos antes de la exposición solar, sobre las áreas expuestas.
  • Importante resaltar que broncearse no es saludable, y las cámaras de bronceo son oficialmente declarados por la OMS desde el 2009, como carcinógenos (aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel)

¿Cómo seleccionar el protector solar ideal para mi tipo de piel?

Hay que recordar que la radiación ultravioleta no es el único factor que afecta nuestra piel, por eso a la hora de escoger un protector solar, es importante tener en cuenta:

  1. Seleccionar aquellos con FPS 30+ o superior.
  2. Fórmulas que nos ofrezcan protección contra los rayos UVA, UVB y luz visible.
  3. Preferir vehículos a base de gel para pieles grasas, y en crema para pieles secas.
  4. Elegir aquellos con resistencia al agua, al sudor y con antioxidantes.
  5. Con textura fácil de aplicar y que no cause irritación en los ojos.

IMPORTANTE: recuerda realizar tu revisión anual dermatológica y preguntar sobre los cuidados específicos para tu tipo de piel.

¿Qué hacer en caso de sufrir una quemadura solar?

  • Ir a lugar con sombra y colocarse en posición semisentada, ya que esto favorecerá la respiración.
  • Despojarse de ropas pesadas, estar en un ambiente fresco, ideal con un ventilador o algo que cumpla esta función.
  • Aplicar compresas de agua fría en la frente, cuello, nuca y el resto del cuerpo para favorecer, que la temperatura corporal disminuya poco a poco.
  • Beber agua fresca en pequeños sorbos para rehidratarse, evitando bebidas azucaradas.
  • Es importante no automedicarse y una vez realizadas estas medidas acudir a un servicio de urgencias lo antes posible.

Para mayor información o agendar hora con uno de nuestros dermatólogos, te invitamos llamar a nuestro call center 600 006 1000 o haciendo clic en nuestra agenda web aquí