fbpx

¿Por qué vacunarse en contra de la influenza?

La influenza es una enfermedad epidémica producida por los virus influenza. Es durante la estación de otoño o invierno que el virus se disemina en la población.  Los virus Influenza mutan año a año, lo que hace que en algunos inviernos sean más agresivos que en otros. El cuadro clínico es autolimitado y no dura más de 7 a 10 días. La mayoría de los contagiados harán un cuadro benigno, sin embargo, aquellas personas que están en los grupos de riesgo pueden desarrollar complicaciones graves.

La recomendación es vacunarse anualmente con la vacuna que esté aprobada por las autoridades de salud, y que contiene los virus que han producido casos o epidemias en el hemisferio norte el invierno anterior.

¿Cómo funciona la vacuna de la influenza?

La vacuna contra la Influenza hace que el organismo aprenda a “conocer” el virus y desarrolle defensas contra él. Ya después de 2 semanas se cuenta con inmunidad contra las cepas del virus contenido en la vacuna.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza?

Influenza y resfriado no son lo mismo. La influenza produce cuadros clínicos característicos, que en la mayoría de las personas evolucionarán sin complicaciones. La tasa de mortalidad es baja y ocurre en aquellas personas con factores de riesgo como la edad, enfermedades crónicas o inmunodeprimidos.  Los síntomas más habituales son:

  • Dolor muscular intenso y generalizado, de aparición brusca.
  • Fiebre alta sobre 38°C por 2 o 3 días.
  • Severo compromiso del estado general.
  • Congestión nasal ocasional.
  • Ocasionalmente secreción nasal.
  • Ocasionalmente Tos irritativa.
  • Cefalea intensa.
  • Síntomas digestivos en algunos casos (dolor abdominal, náuseas, diarrea)

¿Por qué vacunarse en contra de la influenza ante el brote de COVID-19?

Este invierno podrían coexistir cuadros de Influenza y cuadros de COVID-19. Las personas vacunadas tendrán episodios de gripe atenuados o no los tendrán. Cuando hay dos virus distintos en un organismo y sin tratamiento (como el COVID-19), el riesgo de complicaciones graves aumenta.  La vacuna contra la Influenza estimula al sistema inmune, mejora el estado de las “defensas” y evitaría que una persona de riesgo haga dos cuadros graves seguidos. La vacuna de la Influenza no sirve para adquirir inmunidad contra el COVID-19.

Te recordamos que en nuestra red de Centros Médicos encuentras a médicos profesionales especialistas en broncopulmonar que te estarán apoyando para este invierno

Para reservar hora puedes hacerlo llamando a 600 006 1000 o www.sanasalud.cl