fbpx

La diabetes  mellitus es una enfermedad crónica que es desencadenada cuando el páncreas no produce o el organismo no utiliza eficazmente la insulina. Se contempla que en Chile el 12,32% de la población adulta entre 20 y 79 años padece de diabetes y es importante destacar también que en Chile las personas mayores de 65 años son mucho más propensas a tener diabetes que las personas entre 25 y 44 años; el porcentaje de personas mayores de 65 años en Chile se proyecta a más del doble para el año 2035. Es por ello, que noviembre es un mes dedicado a tomar conciencia de esta enfermedad. A través de este articulo hablaremos sobre qué es la insulina, los tipos de diabetes, sus síntomas y algunas recomendaciones para prevenir esta enfermedad crónica:

Qué es la insulina:

La insulina es una hormona fabricada por el páncreas que permite que las células de nuestro organismo aprovechen la glucosa como fuente de energía. El problema de que el páncreas no produzca o utilice eficazmente la insulina es que, esto puede desencadenar alteraciones en distintos órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, nervios, ojos y riñones, debido a que al carecer de insulina el organismo no logra evitar los constantes niveles altos de glucosa en la sangre.

Tipos de diabetes:

Existen 2 tipos de diabetes, la tipo 1 y 2:

La diabetes mellitus tipo 1 tiene mayor incidencia en niños y jóvenes.  Esto se debe a que se produce producto del propio sistema inmune del paciente, que destruye las células beta del páncreas, lo que origina una deficiencia total de insulina.

La diabetes mellitus tipo 2 puede afectar a personas de cualquier edad, ya que esta es producida por la obesidad, sedentarismo y/o antecedentes familiares y esto corresponde a mas del 90% de los casos de diabetes.

Síntomas:

  • Visión borrosa.
  • Pérdida de peso sin motivo.
  • Sed en exceso, llegando a ser incontrolable.
  • Orina frecuente y abundante.
  • En general, en su inicio es asintomática.

Es imprescindible mencionar que el hecho de presentar uno de estos síntomas no significa automáticamente que se padezca de diabetes mellitus, sin embargo, es importante visitar al médico y realizarse periódicamente los exámenes de rutina para descartar o diagnosticar esta afección en sus inicios.

Recomendaciones de prevención:

La clave para prevenir esta enfermedad es llevar una vida activa sana

Los puntos más importantes son:

  • Mantenerse físicamente activo: el ejercicio nos ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre, y así como la insulina, ayuda al organismo a ocupar su azúcar eficazmente. Además, ejercitarse tiene otros beneficios como ayudarnos a estar en forma, quemar calorías, aumentar la masa muscular y reducir la grasa corporal.
  • Tener una dieta equilibrada: una dieta equilibrada es fundamental para mantenernos sanos y controlar el azúcar en sangre. Es importante incluir en nuestra ingesta diaria alimentos altos en fibras como las frutas y verduras, además de, evitar consumir grandes cantidades de azúcar refinada y masas.
  • Asistir a consultas médicas periódicamente: es importante visitar al médico anualmente y realizarse exámenes de rutinas.

 

En nuestra red de centros médicos Sanasalud contamos con los profesionales y exámenes adecuados para prevenir, diagnosticar y tratar la diabetes.

Si deseas agendar una hora uno de nuestros profesionales te invitamos a llamar al

600 006 1000 o haciendo click aquí