fbpx

El cáncer de mama es una enfermedad grave, que constituye la primera causa de mortalidad en la mujer en edad reproductiva en Chile. Es por ello que, octubre es un mes dedicado para concientizarnos y luchar contra esta afección.

En este artículo conoceremos más sobre el cáncer de mama, qué es, cómo detectarlo oportunamente, cómo prevenirlo, sus síntomas y algunas recomendaciones.

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Esto se produce debido a la multiplicación sin control de las células de la mama.

Las mamas constan de tres partes principales:

  1. Lobulillos: son las glándulas que producen leche.
  2. Conductos: son los tubos que transportan la leche al pezón.
  3. Tejido conectivo: rodea y sostiene todas las partes de la mama.

El cáncer de mama puede comenzar en cualquiera de estas partes, sin embargo, generalmente se origina en los conductos o lobulillos

Cáncer de mamaCáncer de mama

Factores de riesgo:

Edad (la mayoría de los cánceres de mama se diagnostican después de los 50 años de edad).

Ciclos menstruales ininterrumpidos: Nuliparidad (no tener hijos), Menarquia precoz (Inicio de la menstruación antes de los 12 años) y menopausia Tardía (después de los 55 años).

Poseer mamas densas (dificultan el diagnóstico precoz).

Radioterapia en región toráxica antes de los 30 años.

Antecedentes familiares (familiares de primer grado o que se presenta antes de los 40 años).

Antecedente personal de lesiones precursoras o de cáncer de mama.

Sedentarismo

Obesidad después de la menopausia.

Algunas terapias de reemplazo hormonal.

Consumo de alcohol crónico.

Detección y prevención:

Si bien el cáncer de mama en etapa avanzada tiene una alta tasa de mortalidad,  en la actualidad existen estrategias diagnósticas y terapéuticas que permiten una detección y tratamiento oportuno y curativo de este. Es fundamental tener presente que el cáncer de mama en sus etapas iniciales no manifiesta síntomas (dolor, picazón, nódulos palpables), por lo que las estrategias de pesquisa precoz son las herramientas que han permitido efectivamente disminuir la mortalidad y acceder a tratamiento oportuno en estadios iniciales.

Las prácticas  recomendadas son las siguientes:

  • La Mamografía es el examen de pesquisa más eficaz disponible actualmente y nos permite detectar anomalías hasta 2 años antes de que se manifiesten clínicamente. La evidencia aconseja su uso rutinario desde los 50 años. Existen casos (algunos antecedente familiar de cáncer de mama, paciente portadoras de mutaciones específicas) que requieren de su uso a edades más tempranas, las que deben ser consultadas a especialista.
  • El autoexamen de la mama debiese  realizarse mensualmente para detectar irregularidades en la mama, sin embargo no reemplaza el control con especialista ni supera la eficacia de la mamografía. 
  • Control y examen físico anual con Ginecólogo.
  • Tener hábitos de vida saludable:
    • Dietas balanceadas, suspensión de tabaquismo y reducción de ingesta de alcohol.
    • Ejercicio moderado a intenso 3 a 4 veces por semana.

Síntomas del cáncer de mama

El cáncer de mama es asintomático en sus estadios iniciales. En sus etapas avanzadas los síntomas más frecuentes por los que la mujer acude al médico son:

  • Aparición de un nódulo en la axila.
  • Dolor en la mama al palparla.
  • Movilidad reducida en una de las mamas al levantar los brazos.
  • Irregularidades en el contorno.
  • Cambio de tamaño de alguna de las mamas.
  • Trastornos en la piel de la mama como: úlceras, cambios de color y aparición de piel de naranja (Denominada así por su aspecto similar a la fruta).
  • Modificaciones en el pezón.

Es indispensable acudir a tu médico si presentas alguno de los síntomas o signos de alerta.

Teniendo en cuenta todo lo señalado, en nuestra red de centros médicos Sanasalud contamos con una completa Unidad de Ginecología en donde puedes recibir toda la atención médica que necesitas para tratar estos padecimientos, así como una Unidad de Imagenología donde puedes realizarte la mamografía y otros exámenes para mantener tus mamas sanas.

Para mayor información o agendar hora, te invitamos llamar a nuestro

call center 600 006 1000 o haciendo clic en nuestra agenda web aquí