fbpx

Comienza septiembre con la llegada de la primavera , es para muchos la estación más linda del año, pero no para  los que sufren las temidas alergias estacionales,  ya que es en esta época del año en que se manifiestan o  se agudizan  sus síntomas debido, a  los pólenes de pastos, malezas y  árboles  en suspensión  en el aire, les desencadena cuadros respiratorios,  picazón, o enrojecimiento conjuntival.

Se estima que el factor más importante para desarrollar una reacción alérgica son los antecedentes familiares.

Si ambos padres sufren de alguna enfermedad alérgica, el hijo tiene un 70% de probabilidad de también sufrirla. Sin embargo, es crucial el factor ambiental, cuando estamos expuestos a alérgenos.

Los alérgenos son cualquier tipo de sustancia capaz de estimular una respuesta alérgica en una persona. Los alérgenos los podemos encontrar en:

  • Alimentos: leche, huevo, pescado, mariscos, entre otros.
  • Alérgenos inhalados: pólenes de pastos,  malezas y árboles; ácaros de polvo, caspa de animales , hongos ambientales
  • Picaduras y mordeduras de insectos: abejas, mosquitos, pulgas, hormigas, etc.

¿Cuáles son los síntomas de las alergias?

Dependiendo el tipo de alérgenos, son los síntomas. Entre los síntomas más recurrentes están: congestión nasal, ojos llorosos, picazón en la nariz, los ojos y el paladar. Muchas personas presentan síntomas de asma,  silbilancias y dificultad para respirar.

¿Cómo se diagnostican las alergias?

Le recomendamos visitar a su médico quien le indicará realizarse un Test Cutáneo, examen que permite estudiar la reacción a varios elementos (alérgenos) que con mayor frecuencia producen alergia.

Se realiza en el antebrazo, poniendo gotas de extracto de los diferentes alérgenos, haciendo una mínima escarificación con una pequeña lanceta para que la sustancia penetre en la piel. A los 15 minutos, se observa para ver si se forma una pápula que indique reacción. El resultado se entrega una vez terminado el examen.

Para realizarse el examen deben suspenderse los antihistamínicos, una semana antes. Si esto no es posible por la severidad de los síntomas, el médico le indicará otro tipo de exámenes como la IgE específica.