fbpx

En la actualidad, existen 3 exámenes que nos permiten detectar si una persona está o ha estado contagiada de SARS 2 Cov productor de COVID-19. Uno de estos exámenes nos permite detectar el virus, este es la Reacción de Polimerasa en Cadena en tiempo real: PCR- RT, mientras que los otros 2 permiten detectar los anticuerpos específicos contra el virus: ellos son las Inmunocromatografias o Test Rápidos y los Test Serológicos.

DETECCIÓN DEL SARS – COV 2

  • La PCR: Es la prueba que detecta más precozmente la presencia del virus desde el inicio de la infección (4 a 6 días post infección) mediante una muestra extraída del área nasofaringea. Esta técnica detecta el material genético del SARS-CoV-2 en nuestro organismo y es considerada la prueba gold standard con una especificidad cercana al 100%, pero una sensibilidad que puede ser menor durante el periodo de ventana (1 a 7 días post infección).  Su resultado se obtiene en: 48 – 72 h

DETECCIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE CONTRA EL CORONAVIRUS

Las inmunoglobulinas o anticuerpos que se detectan en el paciente son:

  • Inmunoglobulina A (IgA): Es la primera inmunoglobulina anti Sars Cov-2, en aparecer, tanto en la sangre como en las secreciones. Los test que utilizamos en el laboratorio la detectan en la sangre. Es de corta vida meda pero la más precoz y cercana en aparecer al momento de la infección.
  • La Inmunoglobulina M (IgM): Aparece a los 10 días post-infección. Como se presenta en niveles más altos que la IgA , se utiliza como marcador de infección aguda, su presencia dura un corto tiempo de 2 a  4 semanas y desaparece, por ello, se utiliza como marcador de infección aguda por el virus. En algunas ocasiones no es muy específica.
  • Inmunoglobulina G (IgG): Aparece desde la segunda semana post infección por el coronavirus, aumenta progresivamente y posteriormente baja manteniéndose por periodos superiores a los 3 meses de infección. Es marcador de infección activa y crónica de acuerdo a los niveles en que se detecte. El test utilizado en nuestro laboratorio detecta la inmunoglobulina G anti S del coronavirus que es la protectora.

EXÁMENES PARA AL DETECCIÓN DE ANTICUERPOS:

  • Test Rápidos: Son exámenes inmunocromatograficos que se realizan en sangre obtenida por punción capilar del pulpejo del dedo y detecta anticuerpos IgM e IgG, los cuales deben encontrarse en alta tasa para ser detectados. Debido a que detectan la respuesta inmune, son menos específicos y más tardíos en hacerse positivos en comparación a la PCR pero son excelentes herramientas para estudios preventivos poblacionales. Su resultado se obtiene en 15 – 20 minutos.
  • Los Test Serológicos: Detectan anticuerpos específicos contra el Sars Cov-2 mediante quimioluminiscencia y tienen la ventaja que son cuantitativos y por lo mismo una excelente herramienta para establecer la evolución de la respuesta inmune durante la infección por el virus, se realizan de sangre obtenida por punción venosa. Los resultados se obtiene en 24 horas.

 

En nuestra Red de Centros Médicos Sanasalud contamos con el Laboratorio donde puedes realizarte tanto el PCR, como el Test Rápidos y Test Serológicos.

Para mayor información te invitamos llamar a nuestro call center 600 006 1000.